viernes, 3 de abril de 2015

Thamar y Amnón.

6) Poemas:


La luna gira en el cielo
sobre las tierras sin agua
mientras el verano siembra
rumores de tigre y llama.
Por encima de los techos
nervios de metal sonaban.
Aire rizado venía
con los balidos de lana.
La tierra se ofrece llena
de heridas cicatrizadas,
o estremecida de agudos
cauterios de luces blancas.
 
 
Thamar estaba soñando
pájaros en su garganta,
al son de panderos fríos
y cítaras enlunadas.
Su desnudo en el alero,
agudo norte de palma,
pide copos a su vientre
y granizo a sus espaldas.
Thamar estaba cantando
desnuda por la terraza.
Alrededor de sus pies,
cinco palomas heladas.
Amnón, delgado y concreto,
en la torre la miraba,
llenas las ingles de espuma
y oscilaciones la barba.
Su desnudo iluminado
se tendía en la terraza,
con un rumor entre dientes
de flecha recién clavada.
Amnón estaba mirando
la luna redonda y baja,
y vio en la luna los pechos
durísimos de su hermana.
 

Amnón a las tres y media
se tendió sobre la cama.
Toda la alcoba sufría
con sus ojos llenos de alas.
La luz, maciza, sepulta
pueblos en la arena parda,
o descubre transitorio
coral de rosas y dalias.
Linfa de pozo oprimida
brota silencio en las jarras.
En el musgo de los troncos
la cobra tendida canta.
Amnón gime por la tela
fresquísima de la cama.
Yedra del escalofrío
cubre su carne quemada.
Thamar entró silenciosa
en la alcoba silenciada,
color de vena y Danubio,
turbia de huellas lejanas.
Thamar, bórrame los ojos
con tu fija madrugada.
Mis hilos de sangre tejen
volantes sobre tu falda.
Déjame tranquila, hermano.
Son tus besos en mi espalda
avispas y vientecillos
en doble enjambre de flautas.
Thamar, en tus pechos altos
hay dos peces que me llaman,
y en las yemas de tus dedos
rumor de rosa encerrada.
 

Los cien caballos del rey
en el patio relinchaban.
Sol en cubos resistía
la delgadez de la parra.
Ya la coge del cabello,
ya la camisa le rasga.
Corales tibios dibujan
arroyos en rubio mapa.
 

¡Oh, qué gritos se sentían
por encima de las casas!
Qué espesura de puñales
y túnicas desgarradas.
Por las escaleras tristes
esclavos suben y bajan.
Embolos y muslos juegan
bajo las nubes paradas.
Alrededor de Thamar
gritan vírgenes gitanas
y otras recogen las gotas
de su flor martirizada.
Paños blancos enrojecen
en las alcobas cerradas.
Rumores de tibia aurora
pámpanos y peces cambian.
 

Violador enfurecido,
Amnón huye con su jaca.
Negros le dirigen flechas
en los muros y atalayas.
Y cuando los cuatro cascos
eran cuatro resonancias,
David con unas tijeras
cortó las cuerdas del arpa.


El poema de Thamar y Amnón pertenece al Romancero Gitano y reproduce un episodio bíblico. Trata sobre la pasión incestuosa que mueve a Amnón ante su hermana Thamar y sobre la consumación del incesto y posterior huida de Amnón. La primera estrofa describe la tórrida Andalucía, y un paisaje montañoso de fondo. Después, en la siguiente estrofa, muestra cómo Thamar bailaba semidesnuda en su terraza mientras Amnón la contemplaba embelesado. Más tarde, Amnón fue a la alcoba a dormir, pero cuando entró Thamar, la pasión le dominó y la acabó violando. Una vez la hubo violado y arrebatado la virginidad, el hermano escapaba del castillo para huir, quizás, de las consecuencias del incesto. Este poema es un romance, y está escrito así ya que es una adaptación de una historia conocidad y está dirigida a todo el público, ya que es fácil de entender porque es una historia ya conocida (como antes he señalado, un episodio bíblico) pero con una simbología subyacente que no cualquiera entendería. He de destacar que lo que más me ha sorprendido del poema son las contraposiciones que hace entre frío y calor, que provocan una inmersión muy profunda ("Mientras el verano siembra, rumores de tigre y llama", "panderos fríos", "pide copos a su vientre y granizo a sus espaldas", "cinco palomas heladas", "la tela fresquísima de la cama", "yedra del escalofrío, cubre su carne quemada"). La contraposición del frío frente a la pasión de los hechos que están siendo narrados produce sensaciones encontradas muy curiosas. Para mi, el poema es (aunque no he leído el original) la perfecta forma de contar la historia entre los dos hermanos. Cómo se siente Amnón, el juego entre la pasión y el frío, la sexualidad implícita en el poema sin aludir a ningun elemento obsceno en las escenas de sexo, y la inclusión de pequeños símbolos ocultos o referencias a la historia original que dotan de mayor complejidad al texto  ("Amnón a las tres y media", "David con unas tijeras cortó la cuerda del arpa", "Negros le dirigen flechas", las alusiones a la luna, etc.).


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